IV. EL TEXTO

En la comprensión de textos, la interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión, ya que en el proceso de comprender,

el lector relaciona la información que le es presentada con la información que tiene almacenada en su mente. Aprende significativamente, si los temas son de su interés.



Los docentes deberían elaborar sus textos con temas que son recogidos del propio lugar o zona donde se desenvuelven nuestros estudiantes, reconstruyendo su historia, sus intereses, su problemática, etc., utilizando al principio textos recreativos: Cuentos, leyendas, u otro tipo de textos narrativos. Más adelante se irán introduciendo vocablos más complejos y el uso de textos variados que contribuyan al estudio y la investigación de temas en otras áreas. En este contexto no sería de extrañarse que el alumno produzca textos, pues esta capacidad está ligada a la comprensión de textos, y el resultado de un buen nivel de comprensión se evidencia en un texto escrito (ensayo, resumen, informe, etc.).