A NIVEL MUNDIAL
Vivimos una era en que “La información pierde vigencia o se transmite en forma fragmentada” y circulan grandes bancos de información con ayuda de las TIC”.
Aguilera, propone que debemos desarrollar en nuestros alumnos todas sus potencialidades para que se desempeñen con éxito en la sociedad de la información.
En este contexto es preciso formar seres pensantes, reflexivos, críticos y solidarios, responsables de la información que manejan, pero sobre todo que se desenvuelvan en un clima de afectividad.
Se necesitan capacidades para actualizar conocimientos en un mundo que cambia constantemente y donde predomina un alto grado de incertidumbre.
Estas habilidades son metacognitivas, de autoconfianza y autoconducción; habilidades de aprendizaje continuo (para toda la vida); habilidad para discernir información válida; habilidades de pensamiento creativo y crítico; para resolver problemas; para trabajar en equipo, etc.
Los bajos niveles de comprensión lectora corroborados por Pisa 2003, y a nivel Nacional por: MEDERE, CRECER y Unidad de Medición de la Calidad Educativa-2005 (UMC) (Nivel Inferencial).
A NIVEL DE LA IE:
Padres con escasos recursos económicos, leen con poca frecuencia y no apoyan a sus hijos durante las actividades de comprensión lectora; hijos que dedican muchas horas a ver TV o jugar play station u otros juegos electrónicos.
No hay planes de estudio que involucren a todas las áreas, y orientados a desarrollar y evaluar habilidades de pensamiento para mejorar los niveles de comprensión lectora.
La biblioteca, entendida como un “Almacén de libros”, invadido por la bulla y donde se transcribe información del libro al cuaderno.