I. EL CONTEXTO EN EL QUE ESTAMOS INMERSOS:

A NIVEL MUNDIAL



  • Vivimos una era en que “La información pierde vigencia o se transmite en forma fragmentada” y circulan grandes bancos de información con ayuda de las TIC”.

  • Aguilera, propone que debemos desarrollar en nuestros alumnos todas sus potencialidades para que se desempeñen con éxito en la sociedad de la información.

  • En este contexto es preciso formar seres pensantes, reflexivos, críticos y solidarios, responsables de la información que manejan, pero sobre todo que se desenvuelvan en un clima de afectividad.

  • Se necesitan capacidades para actualizar conocimientos en un mundo que cambia constantemente y donde predomina un alto grado de incertidumbre.

  • Estas habilidades son metacognitivas, de autoconfianza y autoconducción; habilidades de aprendizaje continuo (para toda la vida); habilidad para discernir información válida; habilidades de pensamiento creativo y crítico; para resolver problemas; para trabajar en equipo, etc.

  • Los bajos niveles de comprensión lectora corroborados por Pisa 2003, y a nivel Nacional por: MEDERE, CRECER y Unidad de Medición de la Calidad Educativa-2005 (UMC) (Nivel Inferencial).


  • A NIVEL DE LA IE:



  • Padres con escasos recursos económicos, leen con poca frecuencia y no apoyan a sus hijos durante las actividades de comprensión lectora; hijos que dedican muchas horas a ver TV o jugar play station u otros juegos electrónicos.

  • No hay planes de estudio que involucren a todas las áreas, y orientados a desarrollar y evaluar habilidades de pensamiento para mejorar los niveles de comprensión lectora.

  • La biblioteca, entendida como un “Almacén de libros”, invadido por la bulla y donde se transcribe información del libro al cuaderno.