Presentación

En los últimos tiempos y en especial los países de América Latina, han brindado gran atención a las políticas educativas y a la evaluación de la comprensión lectora. Y es que después de los resultados de la prueba PISA (2003), algunos países como el nuestro, se han preocupado no sólo en evaluar la comprensión lectora sino también en reorientar sus políticas educativas en vías de consolidar el hábito por la lectura y formar lectores críticos.



De Norden (2006), en su ponencia Lectura y Desarrollo expresa: “Las acciones que hemos emprendido parten de la convicción de que formar lectores es formar mejores ciudadanos y generar oportunidades de movilidad social y de desarrollo de los países. De ahí la necesidad de darle visibilidad a las relaciones entre la lectura y el desarrollo económico y social, proceso para el cual es imperativo construir sistemas de información adecuados e incorporar las transformaciones impulsadas por las tecnologías digitales”. La autora plantea que las acciones que vienen desarrollando en su país, para el fomento de la lectura lo constituyen la importancia de la lectura y sus implicancias en la formación de mejores lectores y mejores ciudadanos en el desarrollo de un país. Otra idea no menos importante que plantea De Norden, es considerar al nuevo analfabetismo digital, la más severa amenaza para el mundo en desarrollo; y considera que la brecha digital, tiene en los temas de infraestructura y acceso, las principales falencias. Manifiesta que el acceso, está mediatizado, entre otras cosas, por la capacidad de “leer” los contenidos que circulan por el mundo interconectado: los mismos de la sociedad de papel, multiplicados geométricamente, más la avalancha de nuevos conocimientos que cada día circulan por el mundo digital”. La autora nos pone en autos, sobre la gran cantidad de información que fluye en la Web, y que se necesita saber discriminar aquella que es realmente útil y valiosa; aunque la diferencia está en la forma de acceder a la información, el punto común es la capacidad de comprensión lectora que se debe poseer.



Es urgente y necesario estimular el hábito por la lectura pero también es crucial desarrollar habilidades para la comprensión lectora desde el inicio de nuestras vidas, involucrando en esta tarea a las familias y la comunidad educativa.



Si la estrategia es establecer el vínculo escuela-sociedad, entonces los docentes debemos preguntarnos, ¿de qué manera comprometer a los padres de familia en actividades para la promoción de la lectura y la comprensión lectora?, ¿de qué modo los padres pueden contribuir en desarrollar la comprensión lectora de sus hijos?



Actualmente existen varios enfoques y metodologías que nos signan el camino para formar buenos lectores. Hay paradigmas fonéticos, conductistas, y también constructivistas o cognoscitivos. Los maestros de los niveles de inicial, primaria, secundaria, nos vemos un poco confundidos y hasta deslumbrados con tanta variedad de formas y métodos. La verdad es que hemos sido formados dentro de paradigmas cuantitativos, que actualmente se denominan formas tradicionales de enseñar, hemos sido formados para transmitir un cúmulo de información, descontextualizada y desarticulada; sin valorarla, sin cuestionarla, sin reflexionar si será útil esta información en nuestras vidas. Basta echar una mirada a la evaluación y nos daremos cuenta que esta se realiza con el propósito de “verificar” la cantidad de información que ha sido capaz de almacenar un estudiante. Para este tipo de evaluación ser requiere que los alumnos repitan información factual o literal del curso o área de estudios, o quizás del texto que leyó; sin vivenciar su utilidad o aplicación. Por otro lado, los alumnos, están acostumbrados a realizar una actividad siempre que haya una nota, es decir, una recompensa. Situaciones como éstas, obstaculizan la innovación y la mejora de las prácticas de los docentes, y los aprendizajes de los estudiantes.



Pero, los acelerados cambios sociales nos exigen ser ciudadanos capaces de pensar en forma crítica y creativa, tomar decisiones, solucionar problemas, trabajar en equipo... Es preciso preguntarnos: ¿Cómo puedo mejorar mi práctica pedagógica en torno a la comprensión lectora? ¿Qué tipo de lector pretendo formar?



A continuación presentamos las bases teóricas de un modelo pedagógico propuesto para formar lectores críticos, creativos, capaces de dar solución a problemas de su escuela y comunidad. Se integran métodos desde el enfoque cultural y cognoscitivo.



Revisaremos algunos conceptos de comprensión lectora desde los enfoques cognoscitivo y cultural; habilidades de pensamiento, y tres niveles de lectura. Finalmente, presentamos un aporte a las actividades de comprensión lectora en aula y en el nivel secundario, que integran los enfoques cultural y cognoscitivo para superar los bajos niveles de comprensión lectora en la IE Enrique López Albújar.