II. CONCEPCIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Desde un enfoque cognoscitivo, la comprensión de mensajes escritos es un proceso complejo que involucra muchos elementos inherentes al lector, al proceso de la lectura comprensiva y a las características del texto. Influyen las experiencias previas, las habilidades y hábitos de lectura que posee el lector. En cuanto a las características del proceso de lectura se destaca la metodología empleada. En cuanto al texto, se puede mencionar su complejidad y nivel de abstracción, el vocabulario, el contexto interno y otros contextos que vienen a la mente del lector al hacer la lectura.



La lectura, desde el enfoque cognoscitivo, es un proceso interactivo entre un lector con un sistema cognitivo determinado y un texto escrito por un autor, que a su vez posee un sistema cognitivo. El autor deja en su texto pistas o instrucciones acerca de cómo debe ser interpretado su mensaje.
En tanto, las habilidades metacognitivas para la lectura, permitirán que el estudiante guíe su pensamiento mientras lee en cada nivel, y se dé cuenta de qué frase o párrafo no está entendiendo y realice correcciones que den solución a su problema .



Desde el enfoque cultural (Infante: 2000), numerosos estudios de tipo antropológico han demostrado la influencia de la cultura y del contexto en el desarrollo concreto de estrategias que están presentes en el acto de leer comprensivamente, como están presentes en las estrategias cognitivas.



Alfabetismo no quiere decir simplemente saber leer y escribir un texto en particular, sino también aplicar dicho conocimiento para finalidades precisas en los contextos precisos de utilización. La naturaleza de estas prácticas determina los tipos de habilidades (consecuencias) asociadas al alfabetismo .