VII. ESTRATEGIAS: ANTES, DURANTE Y AL FINALIZAR LA LECTURA.

A. Estrategias antes de la lectura.

Son todas aquellas que van a propiciar que el lector realice la planificación de la lectura, asumiendo un rol protagónico en la construcción de significados.



1. Establecimiento de objetivos.
Determinar los objetivos de la lectura o tomar conocimiento de ellos establece la forma en que la persona se aproxima al texto, así como la manera en que realizará la lectura, y controlará todo el proceso. Los objetivos pueden estar referidos a la búsqueda de información, a leer por placer, etc. (Díaz Barriga y Hernández, citados por Maribel Cormack. 2006).



2. Activación de los conocimientos previos.
“Si no se activa el conocimiento previo va a ser muy difícil para el lector construir un significado” (Díaz Barriga y Hernández, citados por Maribel Cormack. 2006). Para activar los conocimientos previos se puede hacer una lectura preliminar. Otra pista nos la puede dar el título, la introducción del libro, el índice o alguna ilustración.




3. Formulación de predicciones e hipótesis.
Afflerbach y Johnston (citados por Maribel Cormack. 2006), “comprobaron que formular una hipótesis antes de leer un texto es una estrategia fructífera entre los lectores expertos”. El lector puede formular hipótesis del texto, es decir, adelantar opinión sobre lo que va a encontrar en él, y verificarlas a través de una lectura posterior. Puede utilizar indicadores como en el caso anterior: a partir del título, o alguna ilustración.




B. Estrategias durante de la lectura.



Estas estrategias van a permitir al lector la construcción de significados a partir de la interpretación del texto y la resolución de los posibles problemas de comprensión que se le presenten (Solé citado por Maribel Cormack. 2006).



Esta es una actitud “metacognitiva” necesaria para lograr una lectura eficiente:




1. Detección de aspectos relevantes del texto.
Hay que tener en cuenta los propósitos de la lectura y los conocimientos previos que tenemos sobre el contenido del texto. “Se realiza leyendo párrafo por párrafo para poder reflexionar e identificar si lo que se acaba de leer es importante o no (Barriga y Hernández, citados por Maribel Cormack. 2006).




2. Elaboración de inferencias. Las inferencias permiten aclarar dudas que dificultan la comprensión o realizar interpretaciones a partir de algunos hechos o pistas implícitas.





3. Uso de estructuras textuales. Los textos pueden ser narrativos o expositivos. El lector aplica sus conocimientos sobre las estructuras textuales cuando desea comprender un texto. “Este conocimiento esquemático de las estructuras textuales se va a lograr gradualmente en la medida en que los estudiantes tengan oportunidad de interactuar con los diversos tipos de texto. (Díaz Barriga y H. Hernández, citados por Maribel Cormack. 2006).




C. Estrategias después de la lectura.




El propósito es la evaluación del proceso seguido para conocer los resultados y para introducir los cambios necesarios.



1. Verificación de la comprensión.
Constituye una estrategia metacognitiva para evaluar el proceso seguido para la comprensión de textos. El lector se autointerroga ¿Qué es lo que he comprendido? ¿Me han servido las estrategias que he utilizado? ¿He logrado construir un significado sobre el texto leído? (Vallés, citado por Maribel Cormack. 2006). Si los resultados no son positivos, el lector deberá releer el texto explorando los aspectos en los que ha encontrado más dificultad.




2. Elaborar un resumen. Van Dijk y Kintsh (citados por Maribel Cormack. 2006) señalan que cuando elaboramos un resumen estamos produciendo otro texto estrechamente vinculado al original pues reproduce en forma breve el contenido del mismo. Enseñar a hacer resúmenes es una tarea que debería ser prioritaria en la escuela; para lograrlo Maribel Cormack, sugiere:



  • Seleccionar un párrafo para identificar la información irrelevante a fin de eliminarla.

  • Buscar la información que se repite para considerarla sólo una vez.

  • Decidir la forma en que agruparán las ideas o algunos términos del párrafo.

  • Enseñar a identificar una frase resumen del párrafo y si no existe crearla..